¿Por qué no debes utilizar huesos de aceituna en tus estufas de pellets?

Huesos de aceituna

Las calderas y estufas de pellets son actualmente aparatos muy resistentes y eficientes, que acompañadas de un pellet de calidad A1, nos garantizará no sólo el máximo rendimiento calorífico, sino también un trato amigable con la maquinaria y las diferentes partes de estos electrodomésticos. Quizás por desconocimiento algunas personas buscan quemar en sus estufas de pellets otros biocombustibles como astillas, leña o huesos de aceituna, algo que no está recomendado.

¿Por qué el pellet gana la partida a otros biocombustibles del mercado?

En el sector de los biocombustibles existen varios productos diferentes. En la actualidad el pellet es el más usado por su estabilidad, calidad certificada por organismos independientes y un futuro garantizado; pero existen otros combustibles como el hueso de aceituna o la cáscara de almendra. El pellet es además la alternativa más limpia y con mayor poder calorífico, por ello lo más habitual en las casas con sistemas de calefacción renovables es que se instalen estufas o calderas de pellets de madera.

La humedad de un pellet de calidad siempre debe ser inferior al 10%. En el caso de los pellets de Ecomind, la humedad es muy inferior, lo que ligado a una composición muy uniforme, permite garantizar una eficiencia calorífica elevada y constante. Esto no ocurre con el hueso de aceituna, cuya humedad se sitúa generalmente en torno al 15%, por lo que tiene menos rendimiento. Además, al tratarse de un producto menos estable puede provocar pérdidas de rendimiento y atascos continuos Estas desventajas sitúan al pellet como la mejor opción sin ninguna duda.

Huesos de aceituna: ¿por qué no son recomendables para las estufas de pellets?

La mayoría de estufas o calderas de biocombustible del mercado están diseñadas para un determinado tipo de material. Por tanto, si queremos evitar problemas, no es nada recomendable quemar madera o huesos de aceituna en una estufa de pellets.

Como ya se ha mencionado, los pellets de madera tienen una calidad constante, por lo que las estufas o calderas de pellet funcionan correctamente dentro de unos parámetros controlados. El hueso de aceituna no siempre tiene una calidad constante, por lo que hará que la estufa funcione de forma menos eficiente. Además, el exceso de impurezas que acompañan al hueso de aceituna suelen generar un mal funcionamiento en las calderas y estufas.

Es cierto que existen algunos aparatos preparados para funcionar con diferentes combustibles procedentes de la biomasa, pero su eficiencia es inferior a los productos diseñados específicamente para maximizar el rendimiento de un combustible como el pellet de madera.

Si quieres conservar tu estufa o caldera, recomendamos sólo utilizar pellets de calidad ENplus A1. En la tienda online de Ecomind puedes hacerte con palets de sacos de 15 kg o Big Bag de 1000 Kg de pellets de madera calidad ENplus A1 al mejor precio del mercado.