Cuando hemos hablado de cómo guardar el pellet en perfectas condiciones, uno de los aspectos en los que siempre hemos hecho especial hincapié ha sido en alejar el producto de la humedad. La humedad es el peor enemigo del pellet, afectando considerablemente a su rendimiento en caso de hacer acto de presencia. Hablaremos más adelante de las medidas básicas para alejar al producto de la humedad, pero centrémonos en lo más importante: ¿Cómo saber que el pellet está húmedo? Y en caso afirmativo, ¿podemos recuperarlo?
Cómo saber que el pellet está húmedo
En caso de que te estés preguntando si es posible identificar un pellet húmedo a simple vista, la respuesta corta es sí. Pero más allá de este cambio apreciable, un pellet húmedo puede detectarse de otras maneras. La forma más sencilla es el aspecto. Un pellet húmedo siempre va a tender a hincharse mucho más que uno que ha estado alejado de la humedad. La pérdida de rendimiento calorífico es otra forma de detectar rápidamente si un pellet ha sufrido el paso de la humedad, algo de lo que nos percatamos en el momento del encendido de la estufa o caldera.
Otra de las formas para saber si tus pellets están húmedos es introducirlos en un vaso con agua. No hace falta que hagas la prueba con todo el saco, bastará un puñado pequeño de biocombustible para salir de dudas. La prueba es muy sencilla. Si el pellet se hunde, indica que éste tiene buena densidad. Por supuesto el pellet no está libre de hincharse, pero si es de buena calidad (alto poder calorífico y baja humedad) lo hará después de 10 o 15 minutos. Un pellet que no cumple con estas características técnicas se hinchará en apenas un par de minutos desde que ha sido introducido en el vaso de agua.
Una de las preguntas más habituales una vez nos hemos dado cuenta que nuestros pellets han sido afectados es: ¿Puedo recuperar mis pellets de la humedad? Lo cierto es que lograr de nuevo ese funcionamiento y rendimiento del biocombustible a una etapa previa a la llegada de la humedad es algo prácticamente imposible.
Ten en cuenta que un pellet húmedo ofrecerá considerables problemas de combustión, de hecho y muy posiblemente, ésta no llegue a darse de manera completa; aumentando la emisión de humo. Por otro lado, un pellet húmedo que ha absorbido humedad puede llegar a aglutinarse, dificultando su manejo y uso en sistemas como calderas o estufas, y abriendo la puerta a posibles averías.
¿Qué puedo hacer si mis pellets están húmedos?
Para evitar la humedad en los pellets existen diferentes métodos, algo que ya te hemos explicado en Ecomind en contadas ocasiones. El primero y más importante pasa por comprar pellets de calidad. Si en el peor de los casos tienes un saco o varios sacos de pellets que consideras están afectados por la humedad ¡no los tires! Los pellets pueden tener otros usos además de ofrecer calefacción en los meses más fríos del año.
Por ejemplo, ¿sabías que el pellet se puede utilizar para compostar? Al ser orgánicos, los pellets pueden ser perfectos para nuestro jardín a modo de enmienda orgánica. Eso sí, siempre y cuando el pellet no contenga ningún tipo de tratamiento químico. Y hablando de jardinería, el pellet también puede emplearse como acolchado alrededor de plantas y árboles, ayudando a retener la humedad en el suelo, ralentizando el crecimiento de las malas hierbas. Además, con el tiempo y gracias a su descomposición, añadirán materia orgánica al suelo. Por último, el pellet también puede emplearse como relleno para camas de mascotas, especialmente para aquellos animales más pequeños: conejos, gatos, etcétera.
Cómo ya te hemos mencionado, un pellet de calidad nunca debería darte problemas. Al comprar pellets en Ecomind apuestas por un producto cuya humedad es inferior al 5%, por lo que te ofrecerá un rendimiento óptimo siempre que lo almacenes adecuadamente. Mantén los sacos alejados del suelo y por supuesto de lugares en los que la humedad pueda hacer acto de presencia.
¿Lo tienes claro y quieres pasarte a un pellet barato y con unas características técnicas envidiables? Ecomind tiene el producto que estás buscando. Si tienes alguna duda sobre nuestros pellets puedes llamar al teléfono 625 265 154 o bien utilizar el formulario.