En los últimos años las estufas de pellets se han consolidado como una solución ideal y muy económica frente a otros sistemas de calefacción. Han ganado en popularidad en los hogares actuales, gracias no sólo a lo que aportan mes a mes en la factura de la luz, sino también a su eficiencia energética y contribución a la reducción de la huella de carbono. No obstante, y como ocurriría con cualquier otro sistema de calefacción, es normal preguntarnos cómo afecta a los niveles de humedad. ¿Generan las estufas de pellets más humedad?
La respuesta a la pregunta sobre si estos electrodomésticos incrementan la humedad dentro de las viviendas es algo de lo más habitual, pues al final se trata de un fenómeno que puede afectar a nuestra salud, y por supuesto también la correcta climatización del hogar. ¿Quieres evitar a toda costa la humedad? ¿No sabes por dónde empezar? En Ecomind vamos a darte todos los detalles que necesitas para comprender cómo la estufa de pellets se puede convertir en un aliado y no un enemigo.
¿Qué es y cómo surge la humedad?
Antes de saber cómo puede afectar la estufa de pellets a la humedad, o tan siquiera cómo erradicarla en el caso de que se haya instalado en el hogar, es importante conocer qué es la humedad y cómo surge. Sólo así podremos entender a la perfección cómo no repetir los mismos errores.
Se recomienda que los niveles de humedad en el hogar sean en torno al 30 y 50%. No se trata de números al azar, sino que hay un motivo por el cual éstos son recomendables. El primero de ellos es la comodidad y la salud. Si nuestro hogar se sitúa en estos niveles hablaremos de un confort térmico óptimo. Por ejemplo, un hogar con demasiada humedad desemboca en estancias donde se favorece el crecimiento de ácaros y moho; mientras que una casa con aire demasiado seco tiende a causar problemas en piel, ojos o vías respiratorias.
Por otra parte, y no menos importante, los niveles de humedad adecuados también son algo a considerar para la conservación del edificio. Una humedad excesiva, por ejemplo, puede dañar gravemente los muebles, los suelos de madera, instrumentos musicales en caso de tenerlos entre otros objetos sensibles. De la misma forma que expusimos con anterioridad, un ambiente demasiado seco promueve la contracción y el agrietamiento de materiales.
Ya conoces en qué consiste la humedad y de dónde surge, pero ¿sabes realmente en el día a día cómo aplacarla? Son varios los factores o acciones que pueden desembocar en un aumento de la humedad. Desde cocinar y no abrir la campa extractora, pasando por una ducha con exceso de agua caliente y donde el vapor inunda el baño; incluso secar la ropa en el interior puede afectar al crecimiento de la humedad. No ventilar las habitaciones también influye negativamente en la humedad del hogar, así como una mala impermeabilización de la vivienda.
Comprender estos elementos y factores del día a día serán claves para saber por dónde debemos atajar el problema de la humedad una vez éste ha hecho acto de presencia. Ahora bien, ¿cómo podemos deshacernos de ella y cómo influyen las estufas de pellets?
¿Cuál es el impacto de las estufas de pellets en la humedad del hogar?
¿Corres algún riesgo de disparar los niveles de humedad al usar una estufa de pellets? La respuesta corta es sí, pero como todo, depende también del uso que le des y cómo lo hagas. No obstante, y a diferencia de otros sistemas de calefacción, las estufas de pellets influyen de otra manera en el ambiente interior.
El punto a valorar es la generación de calor seco. Y es que las estufas de pellets, con su encendido, producen un calor seco. Es decir, en lugar de incrementar la humedad, la disminuyen ligeramente; proceso que se ve especialmente afectado en aquellos climas en los que predomina el frío y el ambiente húmedo.
Ahora bien, si la estufa de pellets tiende a producir calor seco, ¿cómo puede suceder que la humedad pueda llegar a incrementarse con este tipo de electrodomésticos? Muy sencillo, el contraste tan alto entre el aire del exterior y el interior; dando paso a la condensación. La estufa de pellets no es la causante de que sucedan estas situaciones, ni mucho menos, pero sí que puede agravarse si no tomamos las medidas y precauciones adecuadas.
Por ejemplo, es recomendable controlar y monitorear la humedad en el hogar, algo para nada complicado gracias al uso de higrómetros. De esta manera podremos tener un registro al día del uso de la estufa y otras medidas referentes al control de la humedad que podemos utilizar en el futuro. Otra forma de controlar la humedad es utilizar humidificadores en caso de que los niveles de humedad estén por debajo de lo normal; mientras que los deshumidificadores harán su trabajo para refrescar y mantener el ambiente algo más seco con el fin de evitar la condensación. Ambos complementos nos pueden ayudar cuando en el hogar conviven personas vulnerables como niños pequeños o ancianos.
Realmente el impacto de las estufas de pellets en la humedad interior puede variar según las condiciones específicas de cada vivienda. Elementos como la estanqueidad, la ventilación existente y por supuesto el clima local son claves. Las estufas de pellets son una solución y opción de calefacción eficiente. Posiblemente el sistema de calefacción más recomendado en la actualidad, sin embargo es importante considerar aquellas variables involucradas para asegurar el confort y la salud de los espacios habitados.
Consejos y soluciones para mitigar los efectos de la humedad
A estas alturas has comprobado que el impacto de la estufa de pellets en la humedad no es tan alto como podrías imaginar, siempre y cuando tengamos precaución a la hora de mitigar sus efectos. Recapitulando algunas de los consejos anteriores, pero sumando también otros de importancia:
- Usa higrómetros: Al instalar o usar este tipo de utensilios podrás monitorear los niveles de humedad de tu hogar, sabiendo en todo momento cómo debes actuar ya sea con respecto a la estufa de pellets o bien en otras zonas de tu hogar.
- Ventila tu hogar: Este es uno de los apartados más importantes para evitar la humedad en casa, especialmente cuando en invierno tendemos a utilizar electrodomésticos para climatizar la casa. Debemos abrir regularmente las ventanas, dando prioridad a aquellas zonas en las que se sitúa la estufa de pellets, sin olvidarnos de la cocina y el extractor, además del baño.
- Utilizar humidificadores y deshumidificadores cuando sea necesario: ¿El nivel de humedad ha caído por debajo de lo recomendado? ¿O por el contrario se ha disparado? El uso de humidificadores o deshumidificadores puede ayudarnos a equilibrar los niveles. Recuerda que el rango de humedad recomendado está entre 30 y 50%.
- Cómo gestionar la condensación: Te levantas por la mañana y compruebas que se ha formado condensación en torno a las ventanas y paredes cercanas a la estufa. La mejor forma de gestionarlo es mejorar la circulación del aire en dichas zonas. Acciones tan sencillas como ventiladores o reubicar muebles puede facilitar mucho la distribución del calor y reducir la condensación.
- Prevención de moho: Para prevenir el moho, fruto de la humedad y la condensación, tendremos que recurrir a productos y soluciones específicos. Estos tratamientos ofrecen una solución más que notable para tratar los problemas relacionados con las humedades, aunque para su uso se recomienda una buena ventilación y seguir las medidas de seguridad recomendadas.
Siguiendo estos consejos y recomendaciones no deberías preocuparte a la hora de utilizar la estufa de pellets en casa y pensar en posibles problemas de humedad. Manteniendo una buena temperatura en el hogar, siempre recomendada entre 22 y 23ºC para el electrodoméstico; y ventilando la casa al menos un par de veces al día, disfrutaremos de una vivienda que no debería plantear ningún problema en lo que a humedades se refiere. No obstante, desde Ecomind te recomendamos que acudas a un profesional en caso de que la condensación o la humedad se hayan convertido en un caso más serio.