Es posible que hayas elegido instalar una estufa de pellets en tu casa como método de calefacción para aprovecharte de las múltiples ventajas que ofrece la biomasa. Bien hecho, calentar la casa con estufas de pellets es actualmente el método más económico del mercado, además de uno de los más sostenibles.
Sin embargo, cuando desconocemos el sector es probable que tengamos algunas dudas iniciales sobre qué estufa de pellets debemos comprar para nuestra casa. Con esta guía queremos mostrarte algunos de los principios básicos, para que sepas elegir el tipo de estufas de pellets -o chimenea de pellets- que más te convenga.
¿Cómo funciona una estufa de pellets? ¿Cuántos tipos existen?
El principio de una de estas estufas es muy básico: trata de aprovechar el estupendo poder calorífico y constante de los pellets como fuente de energía para la calefacción de una casa. Es decir, las estufas queman los pellets a medida que va siendo necesario, con regulación de temperatura, y reparten el calor por la casa o la instancia. Es aquí en donde encontramos la primera duda antes de comprarla: ¿qué uso le vamos a dar a la estufa? Existen tres tipos diferentes:
Estufas de aire
Las estufas de aire utilizan los pellets para calentar el ambiente de una sala, repartiendo el aire caliente generado por medio de un ventilador. Son las más baratas y útiles para calentar una estancia concreta, pudiendo ser utilizadas por separado para repartirlas por una casa.
Estufas canalizables
Las estufas de pellets canalizables son muy similares a las estufas de aire, ya que el consumo de los pellets se utiliza para calentar aire y repartirlo por las estancias. Sin embargo, en este caso el aire no se queda sólo en la instancia en donde está instalada la estufa, el mismo es repartido por varias zonas de la casa por medio de conductos especiales.
Termoestufas de pellets
Son las mejores estufas de pellets si ya disponemos en casa de un sistema o circuito de radiadores de agua caliente. Y es que las Termoestufa en su mayoría pueden montarse y adaptarse a las instalaciones actuales de agua, utilizando los pellets como combustible para calentarla y una bomba para repartirla por todos los radiadores de la casa.
Estufas de pellets sin salida de humos
Las estufas de pellets sin salida de humos merecen una mención aparte. Aunque puedan resultar muy atractivas debido precisamente a esa ausencia de instalar instalar una salida de humos, lo cuál puede disparar el precio de entrada, hay varios puntos a destacar sobre este modelo.
El primero y más importante hace mención a su instalación. Y es que en España no es posible instalar una estufa de pellets sin salida de humos, tal y como viene indicado en la normativa RITE. De acuerdo al RD 314/2016 Código Técnico de la Edificación, cualquier tipo de estufa o caldera debe garantizar la expulsión de los desechos de los productos de combustión a través del tejado.
A pesar de que en nuestro país no se puedan instalar este tipo de estufas, siendo su movilidad el aspecto más destacado, existen otras alternativas igual de interesantes. Este es el caso de las estufas de aire, canalizables o también denominadas termoestufas, todas ellas mencionadas con anterioridad. Todas ellas cuentan con características muy interesantes que sabrán cubrir tus necesidades. Por supuesto, un elemento común a todas ellas debe ser siempre comprar pellets baratos y de calidad. En Ecomind podrás encontrar el biocombustible que necesitas para tu estufa y climatizar tu hogar para lograr el rendimiento que buscas, a la par que cuidas de tu electrodoméstico evitando posibles averías por un producto de mala calidad.
¿Cómo elegir la mejor estufa de pellets para mi casa según su tamaño?
Dependiendo de la casa o de la sala que queramos calentar, quizás prefiramos comprar estufas de pellets de pequeñas dimensiones o alguna opción más grande. Más que el tamaño, en este caso importa la potencia de las estufas, como en cualquier otro sistema de calefacción. La potencia nos dirá si nuestra estufa de pellets es para una habitación pequeña o, por el contrario, sirve para calentar toda la casa.
¿Cuánto calienta una estufa de pellets? Para calentar una sala de 10 metros cuadrados es necesario entre 0.8 y 1 kW de potencia. Por tanto, si queremos calentar un espacio de 80 metros cuadrados necesitaremos una estufa de 8 kW como mínimo. Dependiendo del sistema elegido, como las estufas canalizables, podríamos repartir el calor por varias instancias si permanecen separadas.
No tendrás problemas para comprar estufas de pellet de 4 kW, 6 KW, 8 kW, 12 kW, 16 kW o más. Los más clásicos quizás quieran optar por chimeneas de pellets, que suelen tener un aspecto más rústico y tradicional, algunas de ellas introduciéndose en la pared y ocultando su mecanismo.
Recuerda que para calentar toda tu casa necesitarás una estufa de aire canalizable, pero para un salón o una sala de tamaño medio puede ser suficiente una estufa corriente de aire.
Estufas de pellets; las opiniones pueden ser buenas aliadas
Muchas familias buscan estufas de pellets por precios, intentando encontrar la mejor relación de calidad y precio, algo lógico teniendo en cuenta que las estufas de biomasa son el método de calefacción más rentable en la actualidad para los hogares. Sin embargo, ten en cuenta que en la mayoría de tiendas online puedes hacerte una idea del funcionamiento y de la calidad del producto por medio de las opiniones de otros clientes.
Debes saber que no existen estufas de pellets sin salida de humos, ya que todas necesitan al menos una para regular y gestionar mejor la combustión de los pellets. Pero sí es importante comprar una estufa que permita ser controlada con mando a distancia, programar su encendido y apagado, que gestiona bien los pellets dependiendo del medidor de temperatura, etc. Si elegimos una de las marcas de estufas de pellets modernas más conocidas y valoradas, sin duda, tendrán una gran cantidad de funciones interesantes que maximizan nuestro ahorro. Por lo general las estufas son de fácil instalación y mantenimiento.
Estufas de pellet: precios para todos los gustos
Existen una buena cantidad de marcas de estufas españolas e internacionales, así que la gama de precios es muy amplia en la actualidad. Pueden encontrarse en muchas tiendas de muebles y decoración o, si lo preferimos, comprarlas en tiendas online de las grandes superficies o de las propias marcas.
Obviamente las estufas de pellets de buena calidad tendrán algo más de coste, pero también mayores garantías de durabilidad y rendimiento. Los precios puedes ir desde los 500 euros a los 2.000 o 3.000 euros, dependiendo de la potencia y del tipo. Te recomendamos que te dejes aconsejar por los especialistas de las tiendas, ellos podrán indicarte los mejores modelos en relación calidad y precio, las de mejor eficiencia energética, las más duraderas, las mejores ofertas, etc.
A continuación te dejamos una lista de grandes superficies en donde pueden recomendarte qué estufas de pellets comprar:
- LEROY MERLIN
- AKI
- CARREFOUR
Esperamos que esta pequeña guía de conceptos básicos pueda ayudarte a la hora de buscar y comparar estufas de pellets, sus precios y modelos.