Con la subida desproporcionada en la factura de la luz, son muchos los que tratan de ahorrar en el consumo; pero también buscar otras alternativas al gas. A la hora de buscar otras opciones en el mercado, el coste es una de las prioridades principales. En este sentido, el combustible de biomasa es uno de los grandes protagonistas, por lo que son habituales consultas como cuánto gasta una estufa al mes. En un momento en el que el gas ha alcanzado cifras históricas, es hora de dar un paso al frente y cambiar la caldera de gas por una de pellets.
Cambiar caldera de gas a una de pellets: Comparativa
A la hora de comparar un sistema u otro, encontraremos varias diferencias claras aunque con un resultado que en global deja a las calderas o estufas de pellets con unas ventajas muy por encima del gas. Veamos punto por punto cuáles son las características que debemos considerar si queremos cambiar la caldera de gas por una de pellets.
Lugar de instalación
Este es uno de los primeros puntos que debemos considerar si queremos instalar el electrodoméstico. En lo que respecta a la pregunta cuánto cuesta instalar una caldera de pellets, ya hemos profundizado en Ecomind acerca de las subvenciones para calderas de biomasa, así como el coste aproximado de la instalación. A diferencia de las calderas de gas, que cuentan con una ubicación limitada, las estufas de pellets pueden distribuirse de muchas más formas. Además, a día de hoy están disponibles en varios diseños que las convierten casi en un elemento de decoración del hogar. Eso sí, deberemos valorar un apartado muy importante: la salida de humos.
Salida de humos
La salida de humos es uno de los aspectos que no deberemos dejar pasar por alto, siendo el principal apartado para la instalación de una caldera o estufa de pellets. En contraposición a las salidas horizontales para las calderas de gas, las estufas de pellets requieren de una salida por el tejado o la cubierta. En el caso de no contar con una salida de este tipo, todavía podremos llevar a cabo la instalación, pero habrá que solicitar previamente los permisos necesarios.
Combustible: gas vs pellets
Pocas dudas al respecto: el pellet es el claro ganador. Este combustible de biomasa se ha convertido en uno de los referentes a la hora de proporcionar el calor que necesita nuestro hogar, figurando el precio y rendimiento como los principales protagonistas. En tiempo récord el pellet es capaz de climatizar tu casa a un coste mucho más bajo que el gas. En Ecomind podrás comprar pellets baratos con las mejores características técnicas y certificación Enplus A1. Por otra parte y a diferencia del gas, el precio de los pellets en España en 2022 se presenta más favorable que otras alternativas, convirtiéndolo en una opción ideal frente a sus rivales.
Mantenimiento de una caldera de pellets frente a una estufa de gas
Con una caldera de gas sólo deberás estar pendiente de las inspecciones pertinentes, además de que ésta cumpla las correspondientes normativas. En cambio, la caldera o estufa de pellets sí necesita un mantenimiento. Conductos, cámara de combustión y vidrio son los principales focos de atención durante el mantenimiento de la estufa de pellets, un proceso que no te llevará más de unos minutos a la semana.
Los pellets cuidan del medio ambiente
Otro triunfo incuestionable para el pellet. Hablamos de un combustible renovable y, en el caso de Ecomind, fabricado a partir de bosques gestionados de forma sostenible. A todo ello hay que añadir además el hecho de sus nulas emisiones de CO2 a la atmósfera.