¡Es el momento perfecto para dar el salto a los pellets de Ecomind! Poco a poco los españoles vamos dando paso a la energía renovable, siendo el pellet una de las opciones más a tener en cuenta por cada vez más usuarios a la hora de climatizar nuestro hogar y ahorrar varios cientos de euros en la factura de la luz. Comprar pellets de Ecomind se convierte en la mejor de las alternativas tras los últimos informes arrojados por AVEBIOM, la Asociación Española de Valorización de la Biomasa. El precio del pellet en España 2024 logra unas cifras encomiables comparadas con otros combustibles fósiles.
Son muchos los usuarios que todavía no han dado el salto a los pellets, pero ya se plantean esa posibilidad para este 2024. Por otra parte, hay quienes vienen de un 2023 en el que se han estrenado en este biocombustible (o son ya unos veteranos), siendo una grata sorpresa gracias a su rendimiento y comprobar cómo se ha visto reducido el coste en la factura de la luz. Sea como fuere, para ambos surge la misma pregunta: ¿cuál será el precio de los pellets en 2024 en España?
Son muchos los factores a analizar y que pueden influir en el precio de los pellets, así como unas tendencias del mercado en las que tenemos que analizar aspectos como las políticas de sostenibilidad y cambios en la demanda.
En su último seguimiento, perteneciente al segundo trimestre de 2021, AVEBIOM nos deja datos concretos sobre el precio medio de los pellets en varios formatos, ya sean el coste por tonelada o bien el precio de una bolsa de pellets de 15 kg. A través de las diferentes gráficas, con un estudio de precios realizado desde 2012, podemos comprobar la evolución del precio del pellet.
Ecomind se sitúa en un punto privilegiado al ofrecer no sólo un producto de calidad, sino también un precio imbatible, por debajo de la media según los resultados expuestos por AVEBIOM. Echemos un vistazo más de cerca a la comparación de precios entre los resultados del estudio y los que puedes encontrar en nuestra tienda.
¿Cómo está el precio del pellet en 2024?
Desde finales de 2022 y principios de este año, el precio del pellet se ha estabilizado, reduciendo considerablemente su coste con respecto a las cifras de meses atrás. A diferencia del gas y el gasoil, que son combustibles cuyos precios dependen mucho del mercado internacional, el pellet es un producto local cuya materia prima se obtiene directamente en el país, normalmente en un radio inferior a los 200 km, lo que hace que el precio del pellet se estabilice más rápido.
Dicho de otra manera, el precio de la electricidad, el gas y el gasoil están mucho más marcados por otros factores, tanto políticos como económicos.
Con los pellets la situación es diferente, al adquirirse la materia prima de forma local, la capacidad de adaptación es más alta con este biocombustible. El precio del pellet en España y en concreto en Ecomind es uno de los más bajos de Europa.
Con una demanda cada vez más extendida el precio del pellet se ha equilibrado con respecto a meses anteriores ofreciendo una relación KW/h muy competitiva en relación a otras fuentes de energías no sostenibles..
El 2024 se presenta como un año a favor del pellet de Ecomind. Un biocombustible único en características y cuyo precio es imbatible.
El pellet de Ecomind deja unos resultados sobresalientes en términos de precio y también de rendimiento. Si quieres echar un vistazo más específico a los beneficios de comprar un pellet barato y de calidad, te recomendamos que te pases por nuestra entrada de blog en la que hablamos de cuántos pellets puede consumir al año una vivienda media o las ventajas de comprar pellets de forma online.
En Ecomind podrás adquirir pellets en dos formatos: pallets y BigBag. Recientemente hemos añadido el nuevo palet de 72 sacos de 15 kg; sumándose así a otras opciones como el palet de 70 sacos y 42 sacos, ambos también con 15 kg. ¿Quieres reducir el consumo de plástico? El BigBag de 1.000 kg es para ti.
Factores que influyen en el precio de los pellets en 2024 en España
De la misma forma que con otras materias primas, el precio de los pellets está sujeto a una variedad de factores que, directamente, influyen en su fluctuación. Algunos de los elementos que más pueden afectar al consumidor final son:
Costes de producción
En este campo entran en juego tanto la propia materia prima en sí, como los procesos tecnológicos que atraviesa el producto. En el primer caso hablamos de la disponibilidad y el precio de la madera, mientras que en el segundo se trata la inversión en la tecnología y la eficiencia en el proceso de producción.
Demanda de mercado
Aquí encontramos otros dos factores clave para entender la demanda de mercado: el consumo doméstico e industrial; y las políticas energéticas. En el caso del consumo doméstico e industrial, los pellets pueden experimentar una reducción de los precios en verano, donde además de disminuir la demanda, los costes de producción son más reducidos.
Oferta y disponibilidad
En este caso, las limitaciones en la capacidad productiva de las fábricas de pellets pueden afectar también a la oferta en el mercado, impactando en el precio. Por otra parte, la dependencia de importaciones y la fluctuación en los costes de transporte también puede influir en la disponibilidad y precio de los pellets en el mercado nacional.
Incentivos y subvenciones
El apoyo gubernamental también es un factor determinante cuando se habla del precio de los pellets en 2024 en España. Las subvenciones y los incentivos para fomentar el uso de energías renovables pueden afectar a la demanda, y en gran medida, a los precios de los pellets.
Por supuesto, y sirva como referencia, muchos de estos factores pueden suceder pero otros tantos no. En el caso de los incentivos y subvenciones hemos visto uno de los ejemplos más claros. El pasado 31 de diciembre 2023 concluía la prórroga del 5% en el IVA de los pellets, volviendo al 10% para este 2024 y, el 1 de julio de 2024 subía de nuevo al 21%; a pesar de las reivindicaciones por parte del sector de los biocombustibles.
Tendencias del precio de los pellets en 2024
Conocer cuál será el precio de los pellets en 2024 es complicado, al menos si buscamos una respuesta al detalle. Como ya te hemos contado, el IVA en este tipo de biocombustible ha aumentado de nuevo al 21%; factor que sin duda afecta a su coste. Más allá de este cambio, el marco general sobre las tendencias del precio de los pellets en 2024 exigen que prestemos atención a factores tanto históricos como actuales.
La demanda y la oferta han sido dos elementos que sin duda han tenido un gran protagonismo en los últimos años en lo que al precio de los pellets se refiere. Atendiendo a los datos de AVEBIOM, desde finales de 2022 el consumo de pellets no ha parado de crecer, igualando las cifras de producción del biocombustible a 2019 con más de 800.000 toneladas.
No obstante, también se experimentó una subida en el precio del producto si comparamos las cifras con las de 2019. El principal motivo se debió al aumento de la demanda, pero también a una más que considerable reducción en la fabricación y por ende un sobrecoste de la materia prima.
Si prestamos atención a las cifras de 2023, los precios se mantuvieron estables, algo en lo que la reducción del IVA jugó un papel importantísimo, así como el consumo del producto. ¿Subirá el precio de los pellets en 2024 en España con todos estos datos referentes al consumo y producción? La respuesta corta es no, gracias al esfuerzo asumido por fabricantes y distribuidores que han absorbido el incremento de IVA para poder ofrecer el producto a un precio competitivo y asequible para todos los bolsillos.
En Ecomind puedes comprar pellets a un precio más que económico, siendo una de las mejores alternativas del mercado en su categoría; garantizando además un producto de calidad que sacará lo mejor de tu estufa de pellets y climatizando tu hogar en tiempo récord y con la máxima eficiencia.