La estufa de pellets ha pasado a convertirse desde hace días en el electrodoméstico imprescindible para muchas familias. En Ecomind ya te hemos hablado largo y tendido sobre el mantenimiento de las estufas de pellets e incluso sobre su funcionamiento, por lo que ya estás preparad@ para casi cualquier tipo de imprevisto que pueda surgir. No obstante, no estás exento de encontrarte con algún que otro problema, como los relacionados con el aire de combustión de la estufa de pellets.
Cómo evitar problemas relacionados con el aire para la combustión de pellets
Los problemas de ventilación, relacionados con el aire para la combustión de los pellets, son uno de los más frecuentes y, de no tratarlo a tiempo, puede derivar en una avería. Las estufas o calderas de pellets son electrodomésticos que requieren de un mantenimiento mínimo que no te llevará mucho tiempo, pero sí que conviene estar atento a los principales pasos.
Bastará con limpiar el cristal y el cenicero cada 1- 2 días si la estás utilizando varias horas al día, pero también hay otras secciones que requerirán de una supervisión cada cierto tiempo. Este es el caso de la entrada y salida de aire. Si no están limpias, el aire no circula de forma correcta provocando que la estufa se averíe. Los modelos más actuales cuentan con un sistema de alarma que nos avisa de esta situación.
Dicho lo cual, ¿cómo podemos asegurarnos de que el aire para la combustión de los pellets circula de forma adecuada en la estufa? Fácil: realizando una limpieza a fondo de los tubos para que las salidas no estén obstruidas. Este tipo de soluciones las suelen realizar técnicos especializados, por lo que te recomendamos que no las lleves por tu cuenta debido a su complejidad. Para que aproveches todo el potencial de tu estufa de pellets es importante efectuar el mantenimiento de la misma, y no te olvides de que, una vez al año, es aconsejable que un técnico revise en profundidad la estufa.