Con la llegada del invierno tratamos de buscar los mejores trucos para ahorrar en calefacción. Ya sea con una estufa de pellets, electrodoméstico con el que conseguirás un mejor rendimiento y restar algunos euros a la factura de la luz, como si dispones de cualquier otro tipo de estufa vamos a darte varios tips que le vendrán a las mil maravillas a tu cartera.
Los mejores trucos para ahorrar en calefacción
Aunque el precio de la factura de la luz esté disparado y tengamos que medir mucho más el consumo eléctrico que hacemos en nuestro día a día, no tienes de qué preocuparte. Con los siguientes consejos podrás ahorrar ligeramente mes a mes en las etapas de más frío y donde la calefacción cobra un especial protagonismo.
Mantener la temperatura baja
Intenta mantener en la medida de lo posible la temperatura de tu hogar lo más baja posible, sin llegar al punto de sentirte incómodo. Cada grado de aumento en la temperatura puede también aumentar significativamente el coste de la factura de calefacción.
Utiliza termostatos programables
Un termostato programable te permite regular la temperatura de tu hogar de forma automática a lo largo de diferentes momentos del día. Por ejemplo, puedes programarlo para bajar la temperatura durante las horas en que nadie está en casa o durante la noche cuando las personas suelen estar más abrigadas debajo de las mantas.
Mantén la estufa limpia y bien mantenida
Ya sea una estufa de pellets o cualquier otro modelo, has de preocuparte por su mantenimiento. Una estufa limpia y bien mantenida es mucho más eficiente y utiliza menos energía. Asegúrate de limpiar regularmente el electrodoméstico y hacerle mantenimiento periódico, sólo así podrás confirmar que sigue funcionando de manera óptima.
Utiliza cortinas y persianas
Las cortinas y persianas pueden ayudar a aislar el calor en el hogar durante el invierno. Mantenlas cerradas durante la noche para retener todo lo posible el calor y ábrelas durante el día para aprovechar, en la medida de lo posible, la luz solar.
Aísla tu hogar
Un hogar bien aislado retiene mejor el calor y reduce la necesidad de calentarlo tanto. Asegúrate de revisar el sellado alrededor de las puertas y ventanas y agrega material aislante si cuentas con estancias como un sótano o un ático.
Utiliza ventiladores de techo
Los ventiladores de techo pueden ayudar a distribuir el calor de forma más eficiente en todo el hogar. Utiliza este tipo de ventiladores, a ser posible con la función de invierno en caso de contar con ella, para mejorar la circulación del aire caliente por todo el hogar.
Vístete acorde a la época del año
Nunca caigas en el error de elevar demasiado la temperatura de tu estufa para estar más cómoda/o en casa con ropa propia de primavera o verano. La ropa de invierno e igual alguna manta mientras estás en el salón son poco más que obligatorias para aumentar la temperatura.
Apaga la estufa cuando no la necesites
Otro de los puntos clave para ahorrar en calefacción durante el invierno nos lleva a hablar del apagado del electrodoméstico. A pesar de que te hagas preguntas como cuántas horas puede estar encendida una estufa de pellets por la noche, siempre que no esté en funcionamiento lo mejor será desconectarla. Aprovecha, en la medida de lo posible, la luz del día para ventilar las habitaciones así como sacar partido a la luz del sol.
Usar un humidificador
Un ambiente demasiado seco puede hacer que la sensación de frío aumente, por lo que un humidificador puede ayudar a que te mantengas más cómodo a temperaturas más bajas.
Aísla la puerta principal
Este es uno de los tips más sencillos. Teniendo en cuenta que por la puerta principal del hogar se pierde hasta el 5% del calor al exterior, ¿sabías que el uso de un burlete o una alfombra situada entre el suelo y la puerta te ayudarán a evitar ese “escape” de calor?
Un sistema de calefacción suele ser un elemento imprescindible en cualquier hogar. Comprar pellets en Ecomind y disponer de una estufa de pellets es, sin lugar a dudas, una combinación que te proporcionará todas las ventajas de tener un hogar perfectamente climatizado en la etapa más fría del año y pieza clave en la larga lista de trucos para ahorrar en calefacción.