Que se vaya la luz en casa es una de las situaciones más comunes a las que nos podemos enfrentar en el día a día. Si bien es cierto que no es algo muy habitual, debemos estar pendientes a los electrodomésticos que durante este proceso estuvieran encendidos, por ejemplo, el frigorífico. Pero, ¿qué ocurre con la estufa de pellets si se va la luz?
En Ecomind vamos a responder a esta pregunta para sacarte de dudas, tanto si sucede con el electrodoméstico encendido, apagado, las diferentes fases que atraviesa la estufa cuando se va la luz y cómo actuar para evitar cualquier tipo de daño.
¿Qué sucede con la estufa de pellets cuando se va la luz?
En caso de apagón eléctrico y de cara a saber cómo se encuentra nuestra estufa de pellets deberemos tener en cuenta como principal punto el periodo de tiempo que ha permanecido sin luz nuestro hogar.
En un escenario en el que la luz se ha ido durante unos segundos no deberemos preocuparnos por el electrodoméstico. En cuestión de unos instantes la estufa de pellets se reiniciará y volverá a su estado previo al apagón, independientemente de que estuviera o no encendida.
En el caso de que se vaya la luz durante varios minutos deberemos prestar atención a otros aspectos. Nuestro foco de atención será el tiro natural de la estufa. Hay que considerar que si el apagón se alarga más de la cuenta, el electrodoméstico se apagará por completo, por lo que tendremos que vigilar la llama de la estufa y el tiro natural de la misma para que el humo pueda continuar saliendo por la chimenea y no llegue al interior del hogar.
Si al poco tiempo regresa la luz, la estufa de pellets entrará en fase de enfriamiento, es decir, de la misma manera que si hubiéramos apagado el electrodoméstico de forma manual. Para volver a encender la estufa sólo deberemos esperar a que termine el proceso de enfriamiento o bien apagado completo.
¿Qué medidas puedo tomar para evitar daños en la estufa de pellets en caso de apagón?
Cuando se va la luz, cualquier electrodoméstico está expuesto a ciertas averías o problemas electrónicos. Podemos evitarlo con diversas medidas de seguridad, algo que también podemos aplicar por supuesto a las estufas de pellets.
Aunque ya debería de formar parte del mantenimiento de tu estufa de pellets, es muy importante que la estufa de pellets esté siempre lo más limpia posible. Sólo así evitarás que cuando se vaya la luz, y en caso de que esté encendida, se acumule ceniza en la cámara de combustión.
Por supuesto y por seguridad, jamás debes tratar de encender la estufa de pellets utilizando fósforos o cualquier otro método manual en caso de apagón; estarás expuesto a lesiones y causar graves daños al electrodoméstico. Espera a que regrese la energía y sigue los procesos habituales de la estufa que ya te comentamos más arriba.
Uno de los consejos más habituales en caso de que se vaya la luz en casa es contar con un generador eléctrico o batería de respaldo; de esta forma podremos permitir que algunos electrodomésticos sigan funcionando durante unos minutos más.
Cómo saber si la estufa de pellets está dañada después de un apagón
Si no sabes si la estufa de pellets está quemando bien los pellets, el electrodoméstico puede darte alguna pista. Como ya te hemos mencionado, cuando se vaya la luz deberemos echar un vistazo y comprobar el estado del electrodoméstico. El primer paso será comprobar si la estufa enciende, aunque siempre después de haber esperado el tiempo adecuado para que ésta se enfríe o apague por completo. En el caso de que el electrodoméstico no encienda o no produzca el calor suficiente, puede tratarse de un problema con el encendido del quemador o la alimentación de pellets.
Hay otras características que podrían indicar un problema o daño en la estufa de pellets. Que el ventilador no termine de arrancar, dificultades para mantener la temperatura constante, una llama demasiado inestable o mal olor son algunos de los detalles que no debemos dejar pasar por alto y a los que prestar atención una vez que encendamos la estufa de pellets tras un apagón.
Por supuesto, y de cara a evitar problemas futuros, es muy importante que optes por comprar pellets en Ecomind. En nuestra tienda ponemos a tu disposición un producto con un precio imbatible y una calidad óptima. Pellets baratos con los que cuidarás de tu electrodoméstico, pero también del medio ambiente.