La salida de humos es una de las zonas críticas más relevantes a la hora de instalar una caldera o estufa de pellets. La salida de humos tiende a acumular cenizas, por lo que realizar un mantenimiento periódico de la misma se deberá tener para garantizar su adecuado funcionamiento. Pero, ¿qué ocurre en el caso de que nuestra vivienda no cuente con una salida de humos? ¿Podremos instalar una estufa de pellets?
Normativa de salida de humos en viviendas
Los cimientos, nunca mejor dicho, para entender si podemos instalar o no una estufa de pellets en nuestro hogar comienzan por el Real Decreto 919/2006 a 28 de Julio. En él se explica que todas y cada una de las casas deben contar con salidas de humo. Esta es sólo la punta del iceberg pues deberemos considerar si la instalación de la salida de humos va a realizarse en una vivienda a estrenar o una existente.
De acuerdo a la normativa, en el caso de las viviendas existentes se deberá proceder a una reforma de las instalaciones térmicas. El primer paso será cambiar los generadores; continuando con los conductos de evacuación de la cubierta. ¿La vivienda no cuenta con unos conductos de evacuación? En este caso tendremos que instalar un conducto de evacuación de la cubierta previamente, eso sí, siempre acudiendo a profesionales que puedan evitar cualquier tipo de daño o desperfecto en el inmueble.
En el caso de los edificios nuevos hay que considerar diversos aspectos. El primero de ellos hace mención a la zona de evacuación, ya sea por la fachada del inmueble o bien por el patio. El RITE (Reglamento Instalaciones Térmicas en los Edificios) y los criterios de diseño especificados en el mismo nos darán la respuesta.
No son las únicas condiciones que habrá que tener en cuenta. De acuerdo a UNE CEN/TR 1749 IN, el esquema europeo para la clasificación de los aparatos que utilizan combustibles gaseosos, se deberá realizar una preinstalación de evacuación individualizada a través del conducto. Aquí deberemos concretar qué tipo de instalación realizamos:
- Instalación térmica individual
- Instalación térmica centralizada
Si hablamos de la instalación térmica individual, la evacuación se realizará por el mismo conducto, aunque conectando directamente a las calderas de combustión de tipo C, es decir, aparatos de gas de circuito estanco. En una instalación térmica centralizada la evacuación se tendrá que realizar a través de los conductos en la cubierta. Como ya hemos mencionado con anterioridad, independientemente de la instalación escogida, la preinstalación de evacuación individualizada se realiza siempre a través de un conducto.