Conocer el funcionamiento de nuestra estufa o caldera de pellets es muy importante. De poco sirve comprar pellets baratos y de calidad si no conocemos qué ocurre en determinadas circunstancias durante el encendido o apagado y, en el peor de los casos, el motivo al que puede deberse una avería. Uno de los puntos más importantes está relacionado con la óptima combustión del pellet.
¿Cuál es la combustión óptima del pellet?
La combustión del pellet comienza con el encendido de la caldera o estufa. Una vez la resistencia alcanza la temperatura adecuada, una corriente de aire crea una llama, siendo ésta la encargada de quemar los pellets en la cámara de combustión. Tanto la cámara de combustión como este proceso en sí suelen ser los más delicados. La aparición de errores pueden estar vinculados a problemas de ventilación en el electrodoméstico que posteriormente se transforman en averías. En Ecomind ya te dimos varios consejos para evitar problemas durante la combustión de pellets.
Volviendo al tema que nos atañe y por ende la combustión óptima del pellet, bastará con fijarnos detenidamente en algunos puntos. El primero de ellos es la carga de producto. El tornillo sinfín que se encarga de llevar los pellets a la cámara de combustión deberá de estar perfectamente calibrado ya que de otra manera podría estar aportando más biocombustible de la cuenta o todo lo contrario.
Prestar atención al motor de extracción de aires es otro aspecto que no deberemos dejar pasar por alto, y posiblemente uno de los más importantes. En el momento de la revisión anual del electrodoméstico a cargo del técnico se deberá prestar atención a la regulación de dicho motor. En caso de no estarlo los errores podrían derivar a problemas de encendido o peor aún, una expulsión mayor de los gases que desembocan en un mayor consumo y gasto.
La resistencia también jugará un papel muy importante a la hora de la correcta combustión del pellet. Sin la resistencia no hay ignición y por tanto los pellets no se queman. Tendremos que echar un vistazo a su estado y temperatura antes y después del momento de encendido.