A estas alturas seguramente ya estés familiarizado con el combustible de biomasa y no sea necesario hacer presentaciones al respecto. No obstante, si no es tu caso, tranquil@. En Ecomind hemos preparado una completa guía sobre qué es el pellet, reuniendo todas sus características e información básica. Uno de los puntos en los que hacemos especial hincapié son las estufas y calderas de pellets, electrodomésticos con los que sacarás el máximo partido a su rendimiento que, además, también pueden utilizarse para radiadores y agua caliente sanitaria.
Características de las estufas y calderas de pellets para radiadores
Antes de lanzarnos a hablar de las características y puntos negativos de las calderas y estufas de pellets para radiadores y ACS, es importante saber qué electrodoméstico necesitas comprar. En Ecomind te hemos allanado el terreno en este sentido, preparando una guía de compra para elegir una estufa de pellets para casa.
En él mencionamos los diferentes tipos de estufas y calderas de pellets disponibles en el mercado. Uno de los modelos más llamativos sin duda es el referente a las termoestufas de pellets. En el caso de que dispongamos de un sistema o circuito de radiadores de agua caliente, sin duda se trata de las mejores estufas y calderas a escoger. Al igual que otros modelos, las termoestufas requieren de pellets como combustible para calefacción y calentar el agua, siendo la bomba la encargada de repartirla por todos los radiadores de la casa.
Hablemos ahora de aquellos puntos que las hacen tan interesantes y los que no tanto. Entre las características positivas de este tipo de estufas destaca principalmente su uso, destinado tanto a ofrecer calefacción como Agua Caliente Sanitaria. Eso sí, en el caso de querer contar con ambas funciones será necesario disponer de una estufa o caldera de pellets con más potencia.
El mantenimiento de las estufas de pellets de este tipo no requieren de arduas tareas de limpieza; sólo necesitaremos prestar atención a las cenizas generadas a diario; así como a otras de forma semanal, especialmente las destinadas a las partes externas o el brasero. En resumidas cuentas, con una caldera o estufa de pellets para radiadores te beneficiarás de:
- Calefacción y agua caliente al mismo tiempo
- Fácil mantenimiento de la estufa o caldera de pellets
Toca hablar de los puntos menos atractivos de este tipo de estufas o calderas. El primero es la necesidad de llevar a cabo la carga manual del producto. El segundo es relativo a la instalación y las condiciones que necesitaremos para ello (toma de electricidad y salida de humos). Seguramente te haya surgido la pregunta ¿cuánto cuesta instalar una caldera de pellets?
En cualquier caso, recuerda que la instalación de este tipo de calderas y estufas ha sido incentivada desde Europa y el Gobierno de España con diversas subvenciones, costeando hasta el 50% de la instalación. El momento actual, con los precios al alza de todos los combustibles alternativos, es una ocasión ideal para tomar la decisión de decantarte por una energía sostenible y mucho más estable que las fósiles.