A la hora de instalar una caldera de pellets, el tiro de chimenea o salida de humos es uno de los puntos clave del proceso. En el caso de que tengamos una chimenea cerca, ésta puede utilizarse para la instalación de la estufa. Por el contrario, si no tenemos acceso a ninguna chimenea cercana, deberemos realizar la salida de humo hasta el techo de la vivienda. Es aquí donde el tiro de chimenea será clave para que funcione correctamente.
No es el único punto a considerar cuando instalamos una caldera de pellets y, en concreto, una chimenea de humo. Es vital que el tiro de la chimenea se haga de forma adecuada, teniendo en cuenta diversos apartados con el fin de que el empuje del humo se realice de forma natural.
Consejos para el tiro de la chimenea en una estufa de pellets
Para comprender mejor los factores que pueden influir en la instalación, respondamos primero a la pregunta qué es un tiro de chimenea. La forma más fácil de hacerlo es explicando que el tiro de chimenea es el desplazamiento desde la parte baja a la parte superior de la chimenea de los gases durante la combustión. Estos gases, al ser menos densos, tienden a ser ‘aspirados’ y ascender sobre el aire frío.
Una mala instalación de la chimenea de la estufa de pellets puede provocar diversos problemas. Uno de los más comunes es el efecto inverso al empuje; es decir, el humo se esparce por la sala en lugar de ascender. Los vientos fuertes, unos malos remates de las chimeneas o cuando la presión del aire es más baja que en el exterior, pueden provocar el llamado tiro de chimenea negativo.
La altura de la propia chimenea también es otra de las cuestiones a considerar. Si disponemos de una chimenea de grandes dimensiones, el área destinada a la salida de humos no hace falta que sea muy grande. Sin embargo, en el caso de las chimeneas más pequeñas, la salida de humos sí que deberá ser lo suficientemente amplia para evitar los ya mencionados inconvenientes.
Si la altura puede influir en el tiro de la chimenea, el material y la forma del propio conducto no se quedan atrás. Siempre será mejor optar por chimeneas circulares cuyos interiores sean lisos, dando preferencia a materiales metálicos en lugar del hormigón. Para garantizar un adecuado tiro de la chimenea, siempre es recomendable contar con una doble pared en el conducto, ya que ofrecerá un mejor aislamiento y una mayor temperatura de los humos, algo que buscamos para obtener una mayor eficiencia.
El entorno que rodea a la chimenea también es muy importante ya que elementos como los tejados o los árboles próximos a la salida de humos pueden impedir que el aire circule con normalidad. Nuestro consejo es que dejes un radio de 10 metros libre alrededor de la chimenea.