Instalar una estufa de pellets en un piso es una de las decisiones más comunes si lo que queremos es ahorrar en calefacción y optar por un sistema que sea capaz de climatizar nuestro hogar de forma adecuada. Y es que los pellets se han convertido en uno de los productos más recomendados año tras año, tanto para el invierno como para el verano.
Si nos decantamos por los pellets estaremos apostando por un producto comprometido con el medioambiente y, por supuesto, por un rendimiento superior al de otros combustibles. Estas ventajas, con respecto a sus competidores, colocan al pellet en la apuesta más interesante del mercado, por la que miles de españoles optan cada año. ¿Vives en un piso y tienes previsión de comprar pellets para el invierno? Te interesará saber si puedes instalar una estufa de pellets en un piso y en Ecomind te vamos a sacar de dudas.
¿Puedo poner una estufa de pellets en un piso?
La pregunta del millón y por lo que seguramente hayas llegado hasta aquí. Aunque se ha tendido a relacionar las estufas de pellets con viviendas adosadas o casas, lo cierto es que sí es posible instalar una estufa de pellets en un piso. Eso sí, antes de lanzarte a la piscina y comenzar a buscar el mejor modelo de este tipo de electrodoméstico, debes conocer algunas cuestiones.
El primer detalle que debes tener en cuenta es el acceso al tejado en tu piso. ¿El motivo? Para instalar una estufa de pellets en un piso se debe realizar la puesta a punto del tubo de evacuación, el cual sólo es accesible a través del tejado o la cubierta. Otro aspecto que tienes que considerar es el lugar de instalación de la estufa de pellets en el piso, con prioridad para que éste sea cercano a una toma de corriente.
No son los únicos puntos a los que tienes que prestar atención. Procurar que la instalación se haga sobre láminas aislantes o chapas de acero también será de vital importancia, en especial si el suelo es de madera; ya que sólo así evitaremos que este sufra.
En cualquier caso, no debes preocuparte ya que el técnico que realice la instalación prestará atención a todos los detalles necesarios para instalar la estufa de pellets en el piso. Solo nos queda por comentar un último punto, tal vez el más relevante: la normativa.
¿Qué dice la normativa sobre instalar una estufa de pellets en un piso?
Tomando como punto de partida la normativa UNE-EN ISO 17829:2016 en España, encargada de regular el uso de las estufas de calefacción que emplean pellets como combustible, tendremos que prestar atención al electrodoméstico y su valor de eficiencia energética o características como las emisiones de gases.
Continuando con el artículo 7 de la PLH (Ley de Propiedad Horizontal) con la instalación de una estufa de pellets en un piso haremos especial hincapié en no alterar la seguridad del edificio o de alguna manera perjudicarlos derechos de otros vecinos. Textualmente se cita que “el propietario de cada piso o local podrá modificar cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, (…) o perjudique los derechos de otros propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente la comunidad”.
Continuamos con el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Aquí será muy importante vigilar de cerca que el electrodoméstico instalado, es decir, un equipo que genera combustible gaseoso, cuente con la correspondiente salida al tejado. También habrá que ceñirse a la normativa en términos de longitud de la chimenea; concretamente un total de dos metros de altura con respecto al resto de edificios.
Sin embargo, no debes preocuparte, ya que las normativas y reglamentos a seguir son sobradamente conocidas por los técnicos que llevan a cabo las instalaciones de equipos. Con esto y con la aprobación por parte de la comunidad de vecinos y propietarios, ya tienes todo en orden para instalar una estufa de pellets en el piso.
¿Qué tipos de estufa de pellets puedo instalar en un piso?
En Ecomind ya te hemos mostrado cómo se instala una estufa de pellets, además de las normativas que debes cumplir para evitar problemas futuros. Ahora sí es momento de echar un vistazo a las diferentes marcas, modelos y opciones disponibles en el mercado. ¿Quieres que te echemos una mano?
Si bien en Ecomind no distribuímos ni vendemos estufas, hemos creado esta entrada para solventar dudas habituales de nuestros clientes. Te recomendamos encarecidamente que acudas a un experto para evaluar mejor tus necesidades sobre el tipo y potencia necesaria para tu estufa.
Dicho esto, ¿qué tipos de estufas de pellets puedes instalar en un piso? Existen tres modelos de estufas por las que optar; cada una con sus principales puntos fuertes y débiles. Como ya te hemos mencionado, en caso de duda o para conocer un poco mejor el tipo de electrodoméstico, recomendamos acudir a un experto.
Las estufas de aire son los modelos más ecológicos; sin olvidarnos de su rendimiento, punto en el que sobresalen con respecto al resto de su categoría. ¿Quieres sacar el máximo partido de los pellets? Este tipo de estufas son, sin lugar a dudas, el electrodoméstico que estás buscando.
Las estufas canalizables son otros modelos a considerar si buscas calentar varias estancias. Gracias a su ventilador extra, las calderas canalizables permiten no sólo climatizar de manera óptima la habitación en la que está instalada, sino también las estancias cercanas.
Por último, las termoestufas son comúnmente llamadas estufas todoterreno. Este modelo de electrodomésticos cuenta con todo lo necesario para que puedas disponer de agua caliente en tu hogar, pero también climatizar las habitaciones.
Como habrás podido comprobar, instalar una estufa de pellets en un piso es posible, y sin demasiados problemas. Desde Ecomind te recomendamos que tengas en cuenta la normativa antes de comenzar a ojear modelos de estufas. A continuación, valora las condiciones de tu edificio para su instalación junto a un profesional. Una vez listo, sólo quedará lo mejor: disfrutar de la estufa de pellets.
Ten en cuenta que llegados a este punto, y con el electrodoméstico ya en tu hogar, será necesario llevar a cabo el mantenimiento anual, sin olvidarnos de “alimentarlo” de forma adecuada. En Ecomind puedes encontrar pellets baratos con características técnicas óptimas para exprimir tu estufa de pellets sin temor a ponerla en riesgo. ¿Necesitas ayuda con la compra? ¿Tienes alguna duda? Llámanos al 625 265 154 o bien utiliza nuestro formulario de contacto.