Si acabas de comprar una estufa de pellets, el siguiente paso será abastecerse de pellets para el invierno y por supuesto comprobar que la instalación del electrodoméstico se ha realizado correctamente. Aunque el técnico debe realizar una revisión anual de la estufa o caldera, como usuarios también deberemos llevar a cabo ciertas tareas de mantenimiento. Con ellas nos aseguraremos de evitar diversos problemas, entre ellos los malos olores en la estufa de pellets.
¿Por qué huele mal mi estufa de pellets?
El mal olor en las estufas de pellets se puede deber a diversos motivos, la gran mayoría de ellos fácilmente identificables y con una solución que no tiene ningún misterio. Veamos algunos de los más importantes y comunes.
Los pellets de mala calidad son uno de los principales motivos a la hora de hablar de malos olores en la estufa o caldera. En Ecomind podrás comprar pellets que no pondrán en riesgo tu electrodoméstico, evitando por supuesto un olor desagradable. La materia prima que se utiliza durante el proceso de fabricación de los pellets suele ser el principal motivo de esos olores, así como los residuos generados durante la combustión. Con nuestros pellets no tendrás que preocuparte del olor ni de la pérdida de rendimiento, utilizamos exclusivamente madera 100% natural, mayoritariamente pino, por lo que producirá un olor casi neutro muy agradable.
La mala instalación de los tubos en las estufas de pellets también puede ser un desencadenante de los malos olores. El principal motivo en este caso está relacionado con los materiales utilizados en los propios tubos, por lo que con el uso y el paso del tiempo se producen desde fugas hasta un desgaste que puede producir malos olores.
La puerta y cristal de la estufa de pellets son dos de las partes clave sobre la que deberemos prestar especial atención durante el mantenimiento. Concretamente el cordón de la puerta, utilizado para el cierre adecuado de la misma y que se eviten fugas, es una de las secciones más sensibles. Este cordón puede sufrir un importante desgaste o incluso perder un trozo, por lo que deberemos reemplazarlo si se produce alguna de las dos situaciones citadas.
Por último, no debemos descartar que durante los primeros encendidos de la estufa, ésta pueda dejar un olor a pintura. Muchas de las secciones de la estufa de pellets cuentan con pintura anticalórica, de ahí la procedencia de este olor. ¿Nuestra recomendación desde Ecomind? Si notas que el olor es muy intenso, deja durante algunos minutos las ventanas abiertas en los primeros encendidos de la estufa de pellets.