Desde Ecomind ya hemos abordado el debate en torno al precio de la leña y el pellet. En aquel completo desglose demostramos que al comprar pellets estábamos ahorrando hasta un 21% sobre la leña. Nada mal, ¿verdad? Ante un producto tan rentable como el combustible de biomasa, cada vez más utilizado por los europeos, era cuestión de tiempo que surgieran estufas mixtas de pellets y leña. Pero, ¿realmente merecen la pena?
¿Qué son las estufas mixtas de pellets y leña?
Surgen pocas dudas al respecto cuando hablamos de las funciones de las estufas de pellets y leña. Este tipo de electrodomésticos están centrados en ofrecer la posibilidad de utilizar el pellet y la leña como principales fuentes de energía. Al igual que el resto de estufas, cuentan con diversos parámetros regulables, así como opciones para su programación.
Como ya te hemos explicado en Ecomind, el sistema de combustión de la leña y el pellet es muy diferente. Es por este motivo que las estufas mixtas suelen contar con hasta dos cámaras para cada uno de los combustibles, dando lugar a un rendimiento óptimo dependiendo del producto que vayamos a utilizar.
Otro aspecto a destacar de las estufas mixtas de pellet y leña es su rapidez a la hora de introducir el combustible. Al contar con cámaras separadas, nos será muy fácil introducir tanto la leña como el pellet.
¿Merecen la pena las estufas mixtas de pellets y leña?
Aunque sea un electrodoméstico de lo más tentador por unir dos mundos como el de la leña y el pellet, lo cierto es que desde Ecomind recomendamos el uso de una estufa centrada única y exclusivamente en los pellets.
Ha quedado demostrado que este combustible de biomasa es mucho más rentable que la leña, permitiendo ahorrar una buena cantidad de dinero mes a mes. Por otro lado, hablamos de un producto que rinde mucho mejor que la leña, calentando nuestro hogar de forma eficiente en muy poco tiempo.
Dicho de otra manera, siendo los pellets un combustible comprometido con el medio ambiente, que te ayuda a ahorrar en la factura de la luz y lograr unos mejores resultados, ¿a qué esperas para cambiar la leña por pellets? Dicen que los números no mienten. Mientras que la leña alcanza un poder calorífico del 75%, el pellet es capaz de llegar al 95% de rendimiento, con una pérdida energética ínfima.