Está comprobado. La estufa de pellet se ha convertido en un electrodoméstico cada vez más popular entre las familias. Con un importante ahorro económico, un combustible como el pellet, respetuoso con el medio ambiente y con un poder calorífico muy superior al del resto de alternativas, la gran pregunta sería ¿realmente existe un motivo para no dar el salto a los pellets? Con un mercado cada vez más en expansión, muchas compañías aprovechan para apostar por nuevos equipos. Y uno de ellos es la estufa de pellet sin electricidad.
¿Qué es y cómo funciona una estufa de pellet sin electricidad
Como su nombre indica, una estufa de pellet sin electricidad no conlleva ningún misterio, destacando que no necesitaremos de una red eléctrica para su uso. Aunque podemos encontrar algunos cambios con respecto a los modelos convencionales, en su mayoría este tipo de electrodomésticos conservan intactas sus características con respecto a sus hermanos.
El hecho de que no requiera de una red eléctrica para su funcionamiento hace de las estufas de pellets sin electricidad la opción a tener en cuenta para casas de campo o zonas rurales.
Si hablamos de su funcionamiento, éste es completamente manual y por convección natural. Las estufas de pellets sin electricidad están diseñadas para este sistema, convección natural, en el que se atraen los flujos de aire frío desde abajo, transformándolos en flujos de aire caliente y expulsándolos desde arriba. En lo que a los pellets se refiere, su funcionamiento es idéntico al de las estufas convencionales.
- Ecomind no distribuye ni vende estufas. Ofrecemos esta información para ayudar a nuestros clientes. Recomendamos consultar siempre con un experto que pueda evaluar tus necesidades de la mejor manera y adaptándose a tus necesidades.
Ventajas y desventajas de las estufas de pellets sin electricidad
Seamos sinceros, a la hora de introducir un nuevo electrodoméstico, uno de los aspectos que más nos preocupa en la actualidad es el consumo. En Ecomind ya hemos hablado de cuánto gasta una estufa de pellets al mes, arrojando números y cantidades de acuerdo a un consumo medio. No obstante, y como ya estarás imaginando, una estufa de pellets sin electricidad logra un ahorro mucho mayor.
Cuando instalamos una estufa de pellets en casa, ésta requiere de un primer encendido y la puesta a punto del técnico, junto al mantenimiento anual. Con una estufa de pellets sin electricidad todo es más sencillo. A pesar de que sean más sencillas de instalar, recurrir a un técnico es lo más recomendado para conocer a la perfección su funcionamiento o posibles dudas de cara a errores. Incluso en lo que a la arquitectura se refiere, este tipo de electrodomésticos cuentan con una construcción mucho más “humilde” que las estufas de pellets tradicionales.
Otro de esos puntos positivos que se convertirá en uno de los favoritos de muchos: la ausencia de ruido. Las estufas de pellets sin electricidad no tienen turbina. Tampoco ventilador o extractor, lo que se traduce en un electrodoméstico francamente silencioso y del que no te enterarás que está encendido.
Con todas estas ventajas, ¿realmente existen inconvenientes por los cuáles no merezca la pena comprar una estufa de pellets sin electricidad? Depende de cada usuario, por supuesto. Si te estás preguntando cuál es el rendimiento, no tienes de qué preocuparte. Este tipo de electrodomésticos climatizarán tu hogar de igual manera que los modelos convencionales. Eso sí, entre sus puntos negativos cabe destacar que las estufas de pellets sin electricidad no cuentan con encendido automático o programación; son electrodomésticos completamente manuales. Por otra parte, y al depender de una batería que se recarga con energía solar (en la mayoría de los casos) puede suponer un inconveniente importante para muchos compradores.